Miquel Rubio y su primer álbum de estudio serán eternos
- ESZNA
- 17 nov 2025
- 4 Min. de lectura
Barcelona, Cataluña

Texto: Adriana Agudetse
ETERN es el primer álbum de estudio de Miquel Rubio. ¿Quién es él? Un artista cuyas letras tienen la misma fuerza que sus movimientos a la hora de subirse a un escenario. En 2024, lanzó su EP “Voy a Cuidar Más de Mí”, una carta de presentación sincera sobre la salud mental y su relación con la industria musical. El viernes 14 de noviembre, nos regaló ETERN, tras contarnos en exclusiva lo que este disco significa para él.
Hablamos ya una vez de “modo avión”, el primer sencillo de esta nueva etapa. Miquel lo escribió en una época complicada tras sacar su primer EP, y me pregunto si esa frustración los sigue acompañando en sus procesos creativos. “Creo que sigue ahí”, afirma. “Al final, modo avión es yo estando con una actitud pasiva frente al mundo, no querer lidiar con las cosas… Yo creo que es algo que aún llevo en mí, pero sí que creo que durante todo este año he aprendido formas de luchar contra esto y estar mejor”.
Con todo, Miquel logra bloquear el ruido y recordarse que no siempre hay que tomarse todo tan en serio. “Al final lo que hago es pensar que nada tiene tanta importancia, que lo que hago lo hago porque quiero, y voy a hacerlo, y ya está.”
ROMÁNTICO habla sobre cortar el vínculo con una persona que no te conviene y ponerte a ti primero. Se distancia más, tanto a nivel sonoro como conceptual, a lo que estábamos acostumbrados a oír de él hasta entonces. Todo artista tiene sus inspiraciones y referentes. Miquel menciona el álbum de Judeline, Bodhiria, que tuvo muy presente. “Me influyó bastante y tenía ganas de enfocar todo mi proyecto a algo más maduro, de hacer un concepto a lo mejor más oscuro”. Aunque ninguno de los dos sabemos explicarlo, entendemos que esta etapa viene de un sitio muy diferente.

La producción del álbum es todo un regalo, y canciones como cora trencat son prueba de ello. “Estuve mucho, mucho tiempo intentando sacar una letra que pudiera funcionar, pero creo que ha salido bastante bien. Habla sobre todo de empezar una relación y tener este miedo de que [la otra persona] te haga daño”, a su vez, reconoce que es una inseguridad que nace principalmente de no estar bien con uno mismo. Es una canción honesta sobre esas dudas de que empezar una relación vaya a empeorar tus inseguridades, o incluso que esa persona las pueda usar en tu contra. Creo que es un temor bastante común y del que no se habla tanto en la música.
interludio es de mis favoritas, además de ser una de las canciones donde (considero que) se puede apreciar la influencia de una de sus artistas favoritas e icono, Ariana Grande. Es la canción más antigua del álbum, y la escribió la primera vez que fue a Madrid a hacer entrevistas. “La vibra que hay en Madrid me sobrepasó bastante. Es una ciudad que va muy rápido. Si no estás “aquí arriba”, te sobrepasa”, admite con naturalidad. El ritmo de la ciudad y de la vida en general puede ser arrollador a veces, incluso para los que hemos crecido en una. Aunque también le ocurre en Barcelona, sobre todo en el contexto de la industria musical, siente que aquí va con más calma.
CURASANA continúa con la temática de temas como ROMÁNTICO y cora trencat. Para la entrevista, tengo apuntados los versos: “Això és broma, però si vols no ho és / Río por no llorar, perquè què estic fent?”. Ambos nos reímos cuando se los recito, pero siento que esta letra es muy propia de nuestra generación. “Ese último párrafo de la canción fue lo último que grabé del álbum”, explica; llevaba tanto tiempo trabajando en él que ya no sabía ni qué hacer. “Al final, CURASANA es una canción más compleja. Es bastante divertida y juguetona, pero tiene partes más conceptuales y potentes”, como la segunda estrofa, donde habla de llevar el peso del mundo encima, como el titán Atlas.

penso en tu es, sin lugar a duda, la canción más personal y vulnerable del disco. Creo que mucha gente se identificará con ella. Está dedicada a su abuela, que ya no está. “Al final, todas estas canciones nacen del sentimiento más puro. Escribir es mi manera de expresarme, de sacar lo que llevo dentro, porque yo hablando soy un desastre”, dice él, aunque esto último no sea verdad.
trista nostàlgia (et trobo a faltar) es la primera canción que el artista sacó en catalán. En ella, se dirige a su niño interior. “El álbum en sí viaja todo el rato a partes interiores mías del pasado, que he usado para conectar conmigo mismo en el presente y sanar. Son cosas que llevo muy adentro y me hacen ser quién soy. Siento que trista nostàlgia es una canción bastante potente en cuanto al mensaje que lleva, y también es una canción que explica bastante bien el concepto del álbum, este viaje de reconectar conmigo mismo y de elevarme más allá espiritualmente”. Le pareció perfecta para que fuera lo primero que la gente escuchase de él en catalán.
ETERN cierra a la perfección los sitios espirituales por los que transita el álbum, tal y como su videoclip. “Fue lo primero que escribí como muy diferente a lo que he solido hacer siempre, y siento que es una letra bastante poderosa”, en concreto la parte de “màgia i un pacte de sang / la intuició no m’està fallant”. Es una canción con mucho poder, tanto a nivel espiritual como sonoro. “Por eso quería que estuviese al final, por esa sensación de empoderamiento, de elevación máxima”. “Es un álbum que cuenta una experiencia y siento que las personas pueden llegar a vivirla y que eso a lo mejor les ayude también a darse cuenta de cosas de su día a día, que les ayude a estar mejor, a empoderarse de alguna manera”.
A Miquel le gustaría que la gente viva ETERN así, como una experiencia, y que puedan conectar con las letras y las historias que cuentan. Estamos seguras de que su música será terapia no solo para él, sino para todos los que la escuchen. Tal y como dice la canción, cuando se abran las puertas del cielo, él estará brillando como el que más.


brb directa a Spotify!!!!!!