top of page

Las diez películas que definieron nuestro año

  • Foto del escritor: ESZNA
    ESZNA
  • 30 dic 2025
  • 5 Min. de lectura

Si algo nos ha traído este año ha sido cine que nos ha hecho sentir, reflexionar y, sobre todo, que nos ha acompañado en los buenos y malos momentos. Desde ESZNA, queremos compartiros una selección —sin orden particular— de nuestras historias favoritas de 2025, que sabemos que nos llevaremos con nosotras de cara al año nuevo.


1. Sinners (dir. Ryan Coogler)


Fotografía: Autumn Durald Arkapaw
Fotografía: Autumn Durald Arkapaw

MARINA:

El género del terror siempre ha estado infravalorado, y en ocasiones incluso un poco olvidado. Con Sinners, no solo le han dado vida, sino un lugar en las listas de nominaciones y películas que podrían convertirse en culto. Una historia de apropiación cultural, racismo y el orgullo de los orígenes de uno se funde entre vampiros, un cast inimaginable e increíble y una música que no se queda en el fondo, si no que se convierte en el hilo conductor de esta cinta y la razón por la que es la película del año para mí.



2. Sorda (dir. Eva Libertad)


Fotografía: Gina Ferrer
Fotografía: Gina Ferrer

ÁNGELA:

Sorda, de Eva Libertad, es una película profundamente necesaria. Más allá de la visibilidad que ofrece al colectivo no oyente, destaca por unas actuaciones brillantes que sostienen el relato con una sensibilidad enorme. La cinta aborda la maternidad desde un prisma muy particular y poco explorado: los miedos de una madre sorda ante un mundo oyente que, lejos de acompañar, parece oprimirla cada vez más. Como ópera prima, sorprende por la ternura pasmosa con la que está narrada, sin caer en el paternalismo, y por su capacidad para emocionar desde lo íntimo y lo cotidiano.


3. Una batalla tras otra (dir. Paul Thomas Anderson)


Fotografía: Michael Bauman
Fotografía: Michael Bauman

ADRIANA:

Fui dos veces al cine a ver esta cinta de PTA y en ambas ocasiones suspiré al escuchar Dirty Work de Steely Dan en esa escena. Un elenco de oro y un no parar de sentir en una historia que enfrenta a generaciones distintas que en el fondo, quieren lo mismo. Un mundo más justo. Me quedo con una Teyana Taylor que me conmovió y la actriz revelación, Chase Infiniti, de quien estaremos muy pendientes.


4. Summer of 69 (dir. Jillian Bell)


Fotografía: Brett Roedel
Fotografía: Brett Roedel

ADRIANA:

Cuando Abby descubre que la postura favorita del chico que le gusta es el 69, decide pedir ayuda a una stripper para que le enseñe todo lo que hay que saber sobre sexo. Sam Morelos y Chloe Fineman forman un dúo tan inesperado como eléctrico, y Matt Cornett es el love interest supremo. Todo dicho por Whatsapp. Sé lo importantes que eran para mí estas películas cuando era adolescente, así que me hace feliz saber que el género coming-of-age está en buenas manos.


5. Frankenstein (dir. Guillermo del Toro)


Fotografía: Dan Laustsen
Fotografía: Dan Laustsen

MARINA:

Hemos visto tantas versiones de este famoso monstruo, que esta podría haber sido simplemente una más. Pero es probablemente la interpretación más humana hasta ahora. Ha sido una grata sorpresa para todos porque Guillermo Del Toro ha contado la historia de Frankenstein como lo que siempre fue, el verdadero significado de ser humano. Jacob Elordi fue la elección perfecta para interpretar a la criatura más famosa de todos los tiempos, no solo por su gran altura (Del Toro sabía lo que hacía) si no porque le ha dado algo que le faltaba a esta historia: un alma


6. Los domingos (dir. Alauda Ruiz)


Fotografía: Bet Rourich
Fotografía: Bet Rourich

ÁNGELA:

Los domingos, de Alauda Ruiz, es una película que puso la fe en el centro de la conversación casi al mismo tiempo que Rosalía lo hacía desde la música. Su guion apuesta por la contención, por lo que no se dice, por los silencios que pesan y hablan más que las palabras. A través de esa calma tensa, la película construye una radiografía muy precisa de nuestra sociedad, donde la fe se topa de bruces con la incomprensión. Ruiz vuelve a desmenuzar con enorme sensibilidad las relaciones intrafamiliares, mostrando sus grietas, tensiones y afectos desde un lugar profundamente honesto.


7. Mickey 17 (dir. Bong Joon Ho)


Fotografía: Darius Khondji
Fotografía: Darius Khondji

MARINA:

Bong Joon Ho vuelve a su punto fuerte, la ciencia ficción más loca y enrevesada. Visualmente es una película fascinante y tiene una trama un tanto complicada tal vez, pero de las más originales y entretenidas del año sin duda. Robert Pattinson se lleva el premio al MVP de la película, pero con un elenco tan potente a su lado, esta cinta es de mis favoritas de este año. Una crítica al capitalismo y a la explotación laboral en forma de una cinta ciberpunk con un toque de sátira tan peculiar que sales del cine como mínimo, entretenida.


8. Companion (dir. Drew Hancock)


Fotografía: Eli Born
Fotografía: Eli Born

ADRIANA:

Esto es un guion bien hecho y lo demás son tonterías. Piensas que es la típica historia de un grupo de amigos que van al lago un finde y pasan cosas raras pero créeme, nada más lejos de la realidad. Hacía tiempo que no me sorprendía tanto un giro en la trama. No diré mucho más, solo que tiene temáticas muy actuales, abordadas a la perfección, que invitan a reír y reflexionar. Sophie Thatcher lo borda y Lukas Gage y Megan Suri me lo dieron todo.


9. Romería (dir. Carla Simón)


Fotografía: Hélène Louvart
Fotografía: Hélène Louvart

ÁNGELA:

Carla Simón este año nos trajo la última parte de su particular trilogía personal. En esta nueva entrega, peregrinamos de la mano de Marina desde Cataluña hasta Galicia para conocer a la familia de su padre fallecido. Un viaje físico que es también íntimo y revelador, en el que Marina busca recomponer su identidad y entender su pasado a través de esos desconocidos con los que comparte sangre, silencios y memoria.


10. The Life List (dir. Adam Brooks)


Fotografía: Florian Balhaus
Fotografía: Florian Balhaus

ADRIANA:

Nadie confiaba en las comedias románticas de esta década, ni siquiera yo. Aunque la vi en abril, sigo acordándome de esta película cuando menos me lo espero. Más allá de la increíble química entre Sofia Carson y Kyle Allen (en serio, juzgadlo por vuestra cuenta), me impulsó a crear mi propia lista de cosas que quiero hacer durante mi tiempo aquí. Si no la has visto ya, confío en que te dará ganas de hacer lo mismo. Un retrato inolvidable de las lecciones que podemos seguir aprendiendo de los que ya no están. La definición de carpe diem.


BONUS: La voz de Hind (dir. Kaouther Ben Hania)


Fotografía: Juan Sarmiento G.
Fotografía: Juan Sarmiento G.

La voz de Hind llega en un contexto que, por sí solo, ya debería ser motivo suficiente para llenar las salas de cine. Es una película profundamente emocionante y, por momentos, angustiosa, capaz de hacerte rodar una sensación constante de claustrofobia incluso sentado en la butaca. Con un rigor absoluto, radiografía lo que es el día a día en Gaza, acercándonos a una realidad devastadora. Lo más admirable es cómo muestra la crudeza sin caer en el morbo ni en la espectacularización, apostando por una mirada honesta, humana y necesaria.




Comentarios


© 2025

bottom of page