top of page

"La Larga Marcha" se quedará contigo mucho después de cruzar la meta

  • Foto del escritor: ESZNA
    ESZNA
  • 14 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Barcelona, Cataluña

Fotografía: Diamond Films
Fotografía: Diamond Films

Texto: Adriana Agudetse


Camina o muere. Es así de simple y así de complicado. La Larga Marcha tiene unas reglas muy simples: si bajas la velocidad de 5 kilómetros por hora, te dan un aviso. Si te paras, te dan un aviso. Si das la vuelta, te dan un aviso. Al tercer aviso, recibes tu pasaporte. Basada en la novela de Stephen King, puede que estemos frente a su adaptación más intensa y brutal hasta la fecha.


Aunque el autor escribió la historia en 1967 como alegoría de la guerra de Vietnam, la temática sigue siendo igual de relevante en 2025. Un grupo de adolescentes participan en una carrera donde solo uno quedará en pie. ¿El objetivo? Una vida mejor. El director Francis Lawrence, conocido por su trabajo en Soy Leyenda y las películas de Los Juegos del Hambre no podría haber sido una elección más acertada para llevar este mundo distópico a la gran pantalla, y es que salta a la vista que en este género se siente como en casa.



Mark Hamill encarna al tétrico villano de la película, el Comandante. Su personaje carga contra los adolescentes mencionando una “epidemia de la pereza”, una crítica a la que la generación Z está más que acostumbrada. Los concursantes de la Larga Marcha solo intentan sobrevivir, existir de forma digna. Todavía no han descubierto quienes son, y aun así otros lo deciden por ellos antes de que puedan planteárselo siquiera. En la marcha, al fin y al cabo, no son más que números.


Esta es, en principio, voluntaria; ellos deciden inscribirse. No obstante, si solo existe una vía, no es una elección — es un oxímoron. La película retrata las penumbras de un sistema que presenta un camino como el único posible y abandona a los que no lo siguen a su suerte, un tema muy común dentro de este género.


A pesar de ser rivales, los personajes no pueden evitar preocuparse los unos por los otros. Lo busquen o no, forman amistades, se ayudan entre ellos, y es precisamente esta camaradería lo que convierte una trama tan gélida en una experiencia tan sentida, tan honrada, tan real. Como espectador, sientes empatía por todos y cada uno de ellos, como si también tú estuvieras marchando por la carretera. 


Fotografía: Diamond Films
Fotografía: Diamond Films

Cooper Hoffman (Licorice Pizza) y David Jonsson (Alien: Romulus) son el corazón de la película, protagonizando junto a Charlie Plummer, Garrett Wareing, Roman Griffin Davis, Ben Wang y Tut Nyuot. Aunque el elenco entero dio el cien por cien, destacan actuaciones memorables de Ben Wang (Karate Kid: Legends), Jordan Gonzalez (Pretty Little Liars: Original Sin) y Charlie Plummer (Buscando a Alaska). Es más que posible que La Larga Marcha se convierta en cantera de la nueva ola de talento en Hollywood. Lo habéis oído aquí primero.


Cooper Hoffman y David Jonsson en la película (Diamond Films)
Cooper Hoffman y David Jonsson en la película (Diamond Films)

Hay que mencionar cómo la banda sonora consigue elevar la película. Compuesta por Jeremiah Fraites, convierte cada paso en épico, recordándonos que tanto dentro de la película como fuera de esta, cada momento importa. La Larga Marcha parece hecha a medida para aquellas que vivimos intensamente las cintas de Los juegos, Divergente o El corredor del laberinto en nuestra adolescencia. Te conecta con tu humanidad y sentido de la justicia como solo esta clase de historias pueden hacerlo. Una experiencia en cines de las que ya no hay, que te agarra y no te suelta hasta el final.


En sus declaraciones, Lawrence hablaba de lo que espera que se quede con la audiencia más allá de la emoción y los personajes: la erosión del sueño americano. “El estancamiento de los salarios, la inflación, el coste de la vida y otras presiones financieras han hecho que muchos sientan que sus metas se han vuelto inalcanzables y que sus ganancias no tienen sentido. Esta sensación de nihilismo financiero y existencial se puede ver en todo Estados Unidos y en todo el mundo”.


Indudablemente, Francis Lawrence y nosotras queremos lo mismo. En sus palabras, esto es: que los espectadores salgan del cine pensando no solo en lo que han visto, sino en el mundo del que forman parte.


La Larga Marcha se podrá ver en cines a partir de hoy.


Póster de la película (Diamond Films)
Póster de la película (Diamond Films)

Comentarios


© 2025

bottom of page