top of page

Los verdaderos MVP de la Super Bowl. El ranking de una década

  • Foto del escritor: ESZNA
    ESZNA
  • hace 32 minutos
  • 4 Min. de lectura

Texto: Marina Vera

Barcelona, Cataluña

Fotografía: Kevin C. Cox
Fotografía: Kevin C. Cox

Las actuaciones del medio tiempo de la Super Bowl han cambiado mucho a lo largo de los años. Empezaron con bandas sinfónicas universitarias hasta albergar a los nombres más importantes de la industria musical. Para algunos, actuar en la Super Bowl significa que has llegado a tu peak. La actuación del pasado lunes ha dado mucho de qué hablar, no solo el protagonista de la noche sino el mensaje que quiso transmitir. Y como no es el único espectáculo que ha generado conversación en los últimos años, es un placer presentaros un top de las mejores actuaciones de la Super Bowl de la última década. 


5. Coldplay

Fotografía: Ezra Shaw
Fotografía: Ezra Shaw

Empezamos fuerte con un grupo que llegó a mover masas y unir al público con apenas unas notas de su aclamado éxito Viva la Vida. Sin duda, una actuación memorable, con invitados sorpresa como Beyoncé y Bruno Mars que, lejos de eclipsar al grupo británico con su batalla de baile tan épica y sus famosas canciones Formation y Uptown Funk, le dio aún más energía al evento. Eso sí, Coldplay puso la guinda a una de las actuaciones más inolvidables con un homenaje final a todos los artistas predecesores del show de la Super Bowl con la canción Fix You y el mensaje de Believe In Love (Cree en el amor)”. Este fue probablemente el momento en el que estuvimos más cerca de la paz mundial, y si no se te saltó aunque fuese una pequeña lágrima en su momento, me temo que no lo entendiste.

 

4. Lady Gaga

Fotografía: Patrick Smith
Fotografía: Patrick Smith

Si hablamos de paz mundial, nada está al nivel de la interpretación de Born This Way de Lady Gaga en el evento más heteronormativo del mundo. No escatimó en recursos: se lanzó desde lo más alto del estadio después de una introducción con drones, hubo fuegos artificiales y todo tipo de atrezzo que hicieron de esta una actuación espectacular. Pero lo mejor de todo fue ella, sin duda. Trece minutos cantando y bailando sin parar, sin invitados –solo sus bailarines, que lo dieron todo al ritmo de algunas de las canciones más famosas de nuestra generación como Poker Face, Bad Romance o Telephone. Lady Gaga es un icono por muchas razones, y terminar la performance con un mic drop y lanzándose desde el escenario, la hace merecedora de este puesto. 


3. Rihanna

Fotografía: Kevin Mazur
Fotografía: Kevin Mazur

Tiene tanta presencia escénica que solo le hizo falta una plataforma suspendida kilométrica y sus grandes éxitos para hacer de esta actuación algo impresionante. Comenzó desde las alturas, como Gaga, y aunque tocó el suelo durante gran parte del show, el listón siguió por las nubes. Con canciones como Rude Boy, Work o We Found Love y acompañada de una marea de bailarines vestidos de blanco, Rihanna dejaba claro por qué, incluso sin publicar música desde 2016, sigue siendo uno de los nombres más importantes de la industria. El broche final llegó con Diamonds, demostrando su potencia vocal y convirtiéndose en la actuación más vista del Super Bowl hasta la fecha. No dio a luz ese día, pero el título de madre ya lo tenía ganado. 


2. Bad Bunny

Fotografía: Kevin Sabitus
Fotografía: Kevin Sabitus

Aunque para muchos será recordada como una de las actuaciones con mayor lectura política, su verdadero peso está en la representación de la cultura latina y la defensa de que esta es el corazón del continente americano. El show contó con invitados estelares como Lady Gaga y una versión salsera de Die With a Smile y Ricky Martin interpretando LO QUE LE PASÓ A HAWAII con una emoción que traspasaba la pantalla. Bad Bunny no necesitó hacer un discurso político para reivindicar su tierra. Durante trece minutos –de los más cinematográficos que ha visto la Super Bowl en años– nos invitó a su casita, a sus tradiciones y escenarios con sello latinoamericano, no solo de su país sino del continente entero. Todo ello al ritmo de sus canciones más pegadizas, mostrando lo que realmente es una buena fiesta en la que el amor siempre es más poderoso que el odio


1. Kendrick Lamar

Fotografía: Cindy Ord
Fotografía: Cindy Ord

Sin duda, Kendrick Lamar se lleva mi premio personal en este ranking. Con el récord del show de la Super Bowl más visto de la historia como medalla, el rapero ofreció un espectáculo artístico, político y cargado de simbolismo, centrado en el sonido hip-hop. Incluyó a su amiga y colaboradora SZA e incluso un cameo de Samuel L. Jackson como el Tío Sam, icono del gobierno estadounidense, añadiendo teatralidad y aún más significado al show. La profundidad de la performance, lo milimétrico y lo bien pensado que estaba cada detalle, dejó boquiabiertos a 135 millones de personas, al rapero Drake, y a mí.


Canciones como HUMBLE, tv off o All The Stars provocaron ovaciones gigantescas. Pero, sin duda, Not Like Us se convirtió en el momento dorado de la noche. Una canción que, con millones de reproducciones, se ha convertido en un himno para la comunidad afroamericana. El mensaje y la dedicación de Kendrick Lamar pasarán a la historia: una jugada maestra, no solo contra su némesis musical, sino contra los prejuicios y el racismo en Estados Unidos. Una cosa quedó clara, no quieres tener a Kendrick Lamar como enemigo. 

Comentarios


© 2025

bottom of page