"Marty Supreme" me ha causado delirios de grandeza
- ESZNA
- 17 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Barcelona, Cataluña

Texto: Adriana Agudetse
Todo el mundo tiene un sueño, o como mínimo, algo que quiere conseguir con todas sus fuerzas. El sueño de Marty Mauser es el siguiente: ser uno de los mejores de todos los tiempos. El personaje comparte ese objetivo con su intérprete, Timothée Chalamet, y es posible que esta película catapulte al último hasta lo más alto.
Marty Mauser es un chico de veintitrés años que, como el propio Chalamet describía a Vanity Fair, tiene la confianza que solo se puede tener “siendo un idiota en tus veintipicos”. Trabaja como vendedor de zapatos y se le da genial, tanto que quieren ascenderle, pero él sabe que no es su lugar. Su pasión es el ping pong y no le importa que nadie a su alrededor parezca entender su devoción por el deporte. Quiere ser el número uno a toda costa y esto, como ya hemos visto antes en el cine, tiene un precio.
Dirigida por Josh Safdie, esta producción de A24 ya está generando oscar buzz sin haber salido siquiera, tanto para Mejor Película como para Mejor Actor Principal. Y habiéndola visto, debo decir que me extrañaría que no se quede con alguno de estos premios. Con una banda sonora espectacular que te mete en la historia por completo y un trabajo de vestuario excepcional, sabes todo lo que necesitas saber sobre la historia y los personajes desde el minuto uno.

“Supremo” es el adjetivo perfecto, porque nada respecto a la trama o su protagonista resulta ordinario. La película desarrolla un ritmo frenético que te obliga a prestar atención a cada movimiento, tal y como en un partido. Marty está dispuesto a sacrificarlo todo en nombre del éxito, tiene un solo propósito y sabe exactamente cuál es, lo cual resulta más desolador de lo que parece. A veces, tal y como muestra el filme, tener un objetivo tan marcado puede ser un arma de doble filo.
Todos los personajes están atrapados de alguna forma, viviendo una vida que no les gusta, no solo Marty. Gwyneth Paltrow interpreta a una estrella del cine en una etapa conflictiva, manteniendo una gran química con Chalamet, pero quien realmente se roba todas sus escenas es Odessa A’Zion. Este año, también la estamos viendo junto a Rachel Sennott en su serie de HBO, I Love L.A., y la californiana promete convertirse en uno de los grandes nombres de la industria de forma inminente. Completan el reparto Tyler Okonma (o Tyler, the Creator), quien está destacable en su debut como actor, Fran Drescher y Kevin O’Leary.

Cuando tienes un sueño, harás lo que sea para conseguirlo. Esto es todo lo que necesitas saber sobre Marty Mauser, sobre la película. No hay duda de que en cuestiones morales, el deportista se mueve por lo ambiguo, pero lo que tampoco se puede negar es que su ambición desmesurada nos vendría bien a unas cuantas. Está convencido de que si cree en sí mismo, el dinero llegará (spoiler: no tiene un duro). Y, sinceramente ¿acaso hay un mensaje más delusional y a la vez necesario para nuestra generación?
Safdie nos recuerda a lo largo de dos horas la importancia de las decisiones que tomamos y cómo estas construyen nuestro futuro, para bien o para mal. De tomar riesgos va la cosa, y en ese sentido no podría haber dado con un mejor leading man. Chalamet también está “en busca de la grandeza”, como confesó al recibir su premio SAG este mismo año. Igual que su personaje, no hace nada a medias, y esa determinación es palpable en cada escena.
En resumen, todo el mundo tiene un sueño. La pregunta aquí es: ¿cuán lejos irías para conseguir el tuyo? No conocí a Marty Reisman, pero si la película deja un mensaje, es que si tú sabes lo que quieres hacer con tu vida, nadie puede decidir ese camino por ti. Quiero pensar que te diría que debes luchar por tus sueños, por crear una vida de la que te sientas orgullosa, aunque nadie más lo entienda.
Marty Supreme se estrena en cines el 30 de enero.




Comentarios