"Roofman" o la esperanza de que nuestros errores no nos definirán para siempre
- ESZNA
- 8 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Barcelona, Cataluña

Texto: Adriana Agudetse
Fijarse en cosas que otros no ven es un superpoder. Concretamente, es el superpoder de Jeffrey Manchester, interpretado por Channing Tatum en Roofman. Un ladrón en el tejado. Su actuación ya ha sido aclamada por público y críticos en esta historia real contada por un mentiroso. Derek Cianfrance, el director nominado al Oscar (Blue Valentine, Cruce de caminos) nos presenta la fascinante y descabellada vida de Manchester, quien robó en 45 McDonald’s, escapó de prisión, vivió durante 6 meses en un Toys “R” Us sin que nadie lo atrapase, pero también es mucho más que eso.
Roofman es la historia de cómo una buena persona puede acabar en una mala situación. Tatum es Jeffrey, un hombre que no tiene éxito ni nada que lo haga especial, un “fracasado” que solo quiere darles una vida mejor a sus hijos. Tiene algo muy claro: no quiere que su hija mayor vuelva a pasar un cumpleaños donde se siente avergonzada por las carencias económicas de su padre. En un filme que nos recuerda la importancia que (inevitablemente) le damos a lo material, Tatum interpreta a su personaje con humanidad, astucia y ese carisma que tanto lo define.
Jeffrey Manchester es un ladrón, sí, pero es un “ladrón especial”. Ya se lo dice el personaje de LaKeith Stanfield: él no tiene madera de criminal. La película hace hincapié en que tomar malas decisiones no implica ser malas personas, retratando a un convicto con una empatía casi insólita. Es un thriller que nos brinda una experiencia tan tensa como divertida, tan surrealista como tierna, y en cada decisión que tome Jeffrey, tú estarás ahí con él.
Completan el reparto la nominada al Oscar Kirsten Dunst (Spiderman, Civil War), el cuatro veces ganador del Emmy Peter Dinklage (Juego de Tronos, Cyrano) y Juno Temple, entre otros.

A pesar de que nunca se le dio bien el colegio, Jeffrey tiene una inteligencia diferente, una capacidad para mentir y fijarse en los pequeños detalles que se convertirá en su mayor aliada. ¿Es posible empezar otra vez? Eso mismo se pregunta Jeffrey Manchester, quien conoce a una mujer increíble (Dunst) cuando lo veía todo perdido, poniendo en peligro sus planes por amor. “Todo el mundo se acaba olvidando de ti”, reflexiona en voz en off, “menos la gente que te quiere de verdad”.

Roofman es una historia entrañable e inolvidable sobre familia, amor y la esperanza de que nuestros errores no nos definirán para siempre. Por encima de todo, es un recordatorio de que el tiempo siempre será más valioso que el dinero.
Estará solo en cines a partir del 12 de diciembre.




Comentarios