Seis comedias románticas para ver en febrero
- ESZNA
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura
Texto: Payel Lorente
Tudela, Navarra

Como no podía ser de otra forma, este mes de febrero toca hablar de películas de romance. Aun así, me surge el inevitable pensamiento sobre la reputación cuestionable de este género cinematográfico dentro de la propia industria. Muchas teóricas han propuesto ya que, al estar enfocado principalmente al público femenino y tratar temas emocionales, guarda cierto desprestigio. ¿Por qué sucede esto si el cine, y el arte en general, busca causar una reacción en el espectador y no dejarlo indiferente?
Me dejo de chapas y voy al grano. Aunque podría hablar de grandes historias de amor como Antes del amanecer (1995) o ensalzar joyitas de culto (10 razones para odiarte, seguimos hablando de ti), hoy quiero dedicarle su espacio a las romcoms más disfrutonas de los últimos años. Dado que más de una me ha provocado una crisis existencial, os traigo esta lista de visionados ideales para esta época.
Upgrade: Primera clase (2024) dir. Carlson Young

Al más puro estilo de Cenicienta, la actriz Carlson Young (Scream) dirigió esta cinta para Prime Video, centrándose en una becaria cuya vida cambia durante un viaje de negocios a Londres. Camila Mendes (Riverdale, Revancha ya) encarna a Ana Santos, la protagonista, quien conoce a un joven rico (Archie Renaux) durante su vuelo. La conexión surge entre ambos rápidamente y Ana comienza a fingir que vive entre lujos y privilegios, teniendo entonces que hacer malabares para compaginar sus verdaderas tareas con sus citas. La premisa puede parecer simple, sí, pero el resultado es entretenido y muy ameno.
Palm Springs (2020) dir. Max Barbakow

Quizás este metraje es tan querido porque salió en plena pandemia, quizás porque sus protagonistas son súper carismáticos, quizás porque su trama es de lo más alocada. El caso es que Max Barbakow hizo su debut fílmico con este romance con dejes de ciencia ficción, en el que Nyles (Andy Samberg) y Sarah (Cristin Milioti) se conocen durante una boda en Palm Springs. Ambos tienen sus propios problemas personales, pero enseguida se gustan y se enrollan. ¿El problema? De repente, se encuentran metidos en un bucle temporal a lo El día de la marmota. De este modo, tendrán que trabajar juntos para volver a la realidad, descubriendo en el proceso que están hechos el uno para el otro.
Imagínatelo (2025) dir. Prarthana Mohan

Aunque en realidad la historia de amor es su parte más floja, Prarthana Mohan nos presenta este relato de segundas oportunidades, familia, sueños y amistad, liderado por la queridísima Simone Ashley (Los Bridgerton). Pia es la dueña de un estudio fotográfico poco popular, tiene una vida caótica y no tiene cita para la boda de su hermana pequeña. No obstante, durante las preparaciones para el evento, un astrólogo predice que, en sus siguientes cinco citas, encontrará al amor de su vida, por lo que todos se empeñan en organizarle encuentros con diferentes pretendientes. Con secundarios entrañables y un estilo de humor que recuerda a los clásicos, queda claro que la actriz que encarna a nuestra Kate Sharma está destinada a ser una figura icónica del género romántico.
Gente que conocemos en vacaciones (2026) dir. Brett Haley

La primera adaptación (y por suerte, no la última) del universo literario creado por Emily Henry se estrenó a principios de año con Brett Haley siendo el encargado de traer a la pantalla a Poppy Wright (Emily Bader) y Alex Nilsen (Tom Blyth). Poppy es un alma libre que se dedica a escribir sobre sus viajes, mientras que Alex ama la comodidad de su pequeño pueblo natal y sigue las reglas al pie de la letra. A pesar de ser polos opuestos, desde que se vuelven amigos siempre hacen una escapada anual juntos. Sin embargo, empiezan a darse cuenta de que su verdadero hogar está junto al otro. Una banda sonora llena de temazos, fotografía y vestuarios coloridos y una historia de amor preciosa. ¿Qué más se puede pedir?
Lisa Frankenstein (2024) dir. Zelda Williams

Me perdonaréis, pero no soy yo si no incluyo algo con tintes de terror. En mi defensa, me justificaré diciendo que el debut de Zelda Williams está escrito por Diablo Cody, quien afirmó que este trabajo transcurre en el mismo universo que su conocidísima Jennifer's Body (2009). Tomando inspiración de La novia de Frankenstein, la divertida y talentosa Kathryn Newton (Freaky, Abigail) se pone en la piel de la incomprendida adolescente titular, quien se encuentra un cadáver reanimado de la época victoriana, interpretado por Cole Sprouse (Riverdale). Hay asesinatos y sangre de por medio, con una pizca de luces de neón y chistes irreverentes, pero el vínculo que se genera entre ambos es indudablemente irrompible.
Your Monster (2024) dir. Caroline Lindy

Por último, pero no menos importante, una historia polifacética para mi gente: las fans de Melissa Barrera (Scream). La actriz mexicana da vida a Laura Franco, una actriz desdichada que padece cáncer y que está atravesando una ruptura dolorosa. Caroline Lindy extiende su cortometraje para proponer un giro en la vida de Laura, pues de repente ella descubre a un monstruo (Tommy Dewey) viviendo en su armario. Ambos entablan una amistad a la vez que Laura ensaya su próxima representación, pero el clímax llega mezclando el empoderamiento femenino, la venganza, la música, el teatro y una conexión salvaje y especial.
Después de estos párrafos, ahora me toca confesar que no soy una gran fan de este tipo de filmes. Aun así, de vez en cuando me topo con obras como estas, que me transportan a otro mundo más llamativo, positivo y brillante durante unos momentos. Ya sea por los diálogos exagerados, por los giros melodramáticos o por la cercanía entre los personajes, espero que disfrutéis sin pedir disculpas y sin complejos tanto de esta selección como de vuestros posibles visionados de amoríos. Al fin y al cabo, nuestros sentimientos son lo más valioso que tenemos.



Comentarios