top of page

“HIM” (El mejor): una moraleja sobre idolatría y masculinidad

  • Foto del escritor: ESZNA
    ESZNA
  • 19 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Barcelona, Cataluña


Texto: Adriana Agudetse


HIM, titulada El mejor en España, es la nueva película de Monkeypaw Productions, la productora del maestro del terror psicológico Jordan Peele. En Monkeypaw se cultivan proyectos artísticos y provocadores, y no cabe duda de que la cinta del director Justin Tipping, protagonizada por Marlon Wayans y Tyriq Withers, es ambas.


La última vez que vimos a Withers fue este mismo año en Sé lo que hicisteis el último verano y ya lo ha fichado la autora superventas Colleen Hoover para su próxima adaptación No te olvidaré, programada para el año que viene. Su experiencia como ex receptor de futbol americano, así como sus primeros pasos en el mundo del terror, lo convierten en un candidato más que digno para protagonizar junto al icono Marlon Wayans en este filme sobre la presión en los deportes.


La película explora la mentalidad de “todo o nada” con un lema que reza: “la grandeza exige sacrificio”. Rezar es la palabra exacta ya que Isaiah White, interpretado por Wayans, es algo así como un Dios del futbol, venerado por mantener su carrera en pie tras una lesión que debería haber supuesto el final. Solo él podrá ayudar a Cameron Cade (Withers), quien acaba de sufrir un trauma cerebral. Durante una semana bajo la tutela de White, Cameron lo hará todo por moldear su cuerpo y mente para ser el mejor.


Marlon Wayans y Tyriq Withers en El mejor (Universal Pictures)
Marlon Wayans y Tyriq Withers en El mejor (Universal Pictures)

A lo largo de una hora y media, nos vemos obligadas a examinar una cultura americana que roza lo sádico y pide lo imposible a sus atletas negros. La premisa recuerda —a su manera— a películas como Whiplash (2014) o Black Swan (2010), donde los protagonistas también son llevados al límite con tal de conseguir su sueño. Algunos usuarios de Letterboxd hasta se han lanzado a decir (en un tono poco serio, cabe aclarar) que “los hombres por fin tienen su versión de Black Swan”.


Wayans, más conocido por sus roles cómicos, demostró hace ya tiempo con su actuación en Bel Air que es igual de válido en cuanto al drama se refiere. No obstante, nos encontramos frente a una actuación que lo cementa en el drama y el terror y que podría definir su carrera. Encarnando a Isaiah, Wayans es a partes iguales carismático, divertido, explosivo e inquietante.


Marlon Wayans en la película (Universal Pictures)
Marlon Wayans en la película (Universal Pictures)

Aunque la película se vende como un sports horror, es un terror más bien psicológico, con un toque experimental y artístico que se asemeja a un videoclip por momentos. Su naturaleza desorientante puede resultar excesiva, y si bien no explora ciertos temas tan profundamente como esperaba, hay una historia importante ahí. Puede que no tengamos muy claro quién es Cameron Cade, más allá del deporte y su pasado, pero sí vamos descubriendo a su lado quién no quiere ser. También, hay que señalar una buena interpretación de Julia Fox como Elsie White, quien ayuda en todas sus escenas a asentar la atmósfera tensa e incierta de Tipping.


Julia Fox y Tyriq Withers en la película (Universal Pictures)
Julia Fox y Tyriq Withers en la película (Universal Pictures)

El mejor demuestra que perder o ganar sí importa, o como mínimo, seguirá importando mientras existamos en “una cultura que venera a los ganadores y olvida a los perdedores”, en palabras de Sebastián Valle. Al fin y al cabo, nadie quiere pasar al olvido después de haber sido idolatrado, después de haber sido “él”. Se convierta o no en un clásico del terror, espero que la película pueda abrir una conversación sobre la presión en los deportes, la masculinidad tóxica y la violencia que ejercemos sobre el propio cuerpo incluso cuando ya no puede más.

Comentarios


© 2025

bottom of page